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Academic Year/course: 2018/19

25439 - Maternal and Child Nursing


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
25439 - Maternal and Child Nursing
Faculty / School:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Degree:
559 - Degree in Nursing
560 - Degree in Nursing
561 - Degree in Nursing
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Annual
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

The learning process is organized according to the theoretical and practical activities of the subject itself in order to achieve the results described. Theory hours: 50, hours Seminar: 10, hours of study and independent work: 85, and hours of tutoring and evaluation: 5.

4.2. Learning tasks

Learning activities include: theoretical classroom lessons (lectures), seminars, presentation of problems and cases. These activities will be complemented by tutorials, 6 hours per week in school days.

4.3. Syllabus

Part I (Maternal)

Topic 1. Anatomy of the genital tract. The cycle and hormones
Topic 2. Fertilisation. Early stages, pregnancy and fetal development
Topic 3. Prophylaxis and complications of pregnancy: prenatal visits
Topic 4. Diseases that complicate pregnancy
Topic 5. Bleeding and pregnancy. Abortion. Previous placenta. Placental abruption
Topic 6. Clinical course delivery, and support mechanism
Topic 7. Immediate newborn care and breastfeeding
Topic 8. Puerperium, care and complications
Topic 9. Gynecological examination. Menstrual disorders
Topic 10. Diseases: vulvar cancer, neck, uterus and ovaries
Topic 11. Female mamma
Topic 12. Contraception
Topic 13. Sterility and infertility
Topic 14. Prophylaxis of diseases of the genital tract. Gynecologic reviews

Part II (Infant)

Topic 1. Concepts. Children's medical history Nursing
Topic 2. Morbidity and mortality in childhood
Topic 3. Growth, development and nutritional status
Topic 4. Anthropometric assessment of growth, development and nutritional status
Topic 5. Growth and bone, sexual and neuropsychological development
Topic 6. Nutritional Needs. Breastfeeding
Topic 7. Breastfeeding and complementary feeding formula
Topic 8. Food and Nutrition older child and adolescent
Topic 9. The normal newborn: deferred support
Topic 10. The premature newborn
Topic 11. Assistance to the child with an acute illness
Topic 12. Assistance to the child with a chronic disease
Topic 13. Psychosocial problems and addictions in children and adolescents
Topic 14. Accidents and poisoning: prevention
Topic 15. More frequent emergency in paediatrics
Topic 16. Imported Diseases
Topic 17. Vaccinations: childhood immunization schedule

4.4. Course planning and calendar

Planning and schedule. The subject is designed as follows.

-During the first part of the subject Maternal Nursing will be taught, and at the end of this part, seminars and practical activities will be conducted.
-During the second part of the subject Child Nursing will be taught, and at the end of this part, seminars and practical activities that apply will be made.

 


Curso Académico: 2018/19

25439 - Enfermería materno-infantil


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
25439 - Enfermería materno-infantil
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Titulación:
559 - Graduado en Enfermería
560 - Graduado en Enfermería
561 - Graduado en Enfermería
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

Los objetivos son los siguientes:

-Garantizar la formación en cuidados de enfermería a la mujer durante la etapa reproductiva, desde la menarquia hasta la menopausia y haciendo especial hincapié en el embarazo, parto y el puerperio.

-Garantizar la participación del personal de enfermería en los planes sanitarios tendentes a la promoción de una sexualidad igualitaria, y a una planificación familiar respetando el deseo de la mujer.

-Garantizar la participación efectiva del personal de enfermería en los planes de identificación y prevención del cáncer genital femenino.

-Fomentar una actitud proactiva en la prevención y promover una atención integral a la mujer ante la violencia de género.

-Garantizar la asistencia integral de enfermería al niño en sus diferentes fases de desarrollo.
 
-Atender los cuidados básicos y vigilancia activa de los pacientes en esta edad.
 
-Detectar cualquier anomalía en el crecimiento, en el desarrollo y en el estado nutricional de los niños.
 
-Identificar, describir, tratar y prevenir las enfermedades más comunes que afectan a la infancia.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La Enfermería Materno-Infantil se incluye en los estudios de grado de Enfermería con el fin de ocupar el espacio que
tiene por objeto la docencia de los cuidados a proporcionar a la mujer embarazada y en el parto, así como las
enfermedades de la mujer relacionadas con la reproducción, la prevención del cáncer genital y la planificación familiar.
La atención a la salud materno-infantil engloba también los cuidados de los niños, tanto sanos como enfermos, desde su
nacimiento hasta la adolescencia, incluyendo las actividades de prevención de las enfermedades en esta época de la
vida.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura se imparte en tercer curso del grado, cuando se han establecido ya las bases de tipo epidemiológico,
preventivo, clínico y de aplicación de cuidados enfermeros dirigidos a personas adultas. Dadas las peculiaridades etarias
del grupo objeto de estudio, la asignatura no requiere necesariamente el haber superado previamente ninguna otra
asignatura.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE35. Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa.

CE37. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.

CE38. Conocer los aspectos específicos de los cuidados del neonato.
 
CE39. Identificar las características de las diferentes etapas de la infancia y adolescencia y los factores que condicionan
el patrón normal de crecimiento y desarrollo.
 
CE40. Conocer los problemas de salud más frecuentes en la infancia e identificar sus manifestaciones.
 
CE41. Analizar los datos de valoración del niño, identificando los problemas de enfermería y las complicaciones que
pueden presentarse.
 
CE42. Aplicar las técnicas que integran el cuidado de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los niños y
sus cuidadores.
 
CE43. Seleccionar las intervenciones dirigidas al niño sano y al enfermo, así como las derivadas de los métodos de
diagnóstico y tratamiento.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Promocionar una sexualidad igualitaria basada en el respeto y el reconocimiento del deseo del otro en la sociedad actual.

- Evaluar, reconocer e interpretar los signos normales o cambiantes de la salud, sufrimiento e incapacidad de la mujer gestante o puérpera.

- Reconocer y valorar los distintos modelos de atención al parto existentes en nuestro entorno.

- Participar de forma activa en la prevención y detección de la violencia de género.

- Trabajar de manera holística, tolerante y sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de las mujeres no se vean comprometidos.

-Educar, facilitar, apoyar y estimular la salud, el bienestar y el confort de los niños sanos, enfermos o con incapacidad.
 
-Reconocer e interpretar los signos y síntomas normales o cambiantes de salud, sufrimiento e incapacidad de los niños y
adolescentes
 
-Valorar las necesidades físicas, sociales, culturales, psicológicas y espirituales de niños mayores y adolescentes.
 
-Formar y educar a los pacientes, familiares y cuidadores ante estados crónicos de enfermedad e incapacidad de los
niños.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Superada la asignatura el estudiante es capaz de valorar holísticamente las necesidades de la mujer gestante y puerpera, así como del niño recién nacido, lactante, escolar y adolescente, tanto normales como con determinadas patologías. Saber formar y educar a pacientes y cuidadores constituye una labor fundamental del alumno que ha superado la asignatura.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes
actividades de evaluación:
 
1ª) Examen escrito. Ponderación 90% de la nota total de la asignatura.
   Se establece un examen parcial al final de cada cuatrimestre. Es una prueba objetiva que consistirá en
un examen tipo test de 40 preguntas sobre la materia explicada en clase y en seminarios, con cuatro respuestas
posibles, una sola válida y sin puntos negativos. Para superar esta prueba serán necesarios 28 aciertos que
corresponden a una nota de 5/10.
   La nota final será la media de ambos parciales superados. El parcial superado supone eliminar materia de cara a la convocatoria final de junio.
   En caso de no superar algún parcial se guardará la nota del parcial superado hasta la convocatoria oficial de junio. En esta convocatoria el examen estará dividido en 2 partes de 20 preguntas cada una, correspondientes a las dos subdivisiones de la asignatura (Enfermería Maternal y Enfermería Infantil). Debiendo superar 14 de las 20 preguntas dedicadas a los temas del parcial al que se presente.
   En sucesivas convocatorias se realizará un examen refundido de las dos partes del mismo siguiendo la misma metodología evaluativa.
   El examen final se llevará a cabo en la fecha propuesta en la programación del curso.
 
2ª) Trabajo. Ponderación 10% de la nota total de la asignatura.
   Relacionado con los temas expuestos en la asignatura.
   El formato, individual o grupal y los criterios de evaluación se comunicarán a través de la plataforma Moodle.
 
En la evaluación de actividades se tendrán en cuenta para Huesca y Teruel las características del centro donde se
imparte la titulación, asegurando siempre la adquisición de las competencias.

4.1. Presentación metodológica general

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes
actividades: lecciones teóricas presenciales (clases magistrales (50 h)), seminarios en grupos reducidos (10 h), presentación de problemas y casos.
Estas actividades se verán complementadas por tutorías de 6 horas a la semana durante los días lectivos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en el cumplimiento de las actividades teóricas y prácticas de la propia asignatura con el fin de lograr los resultados descritos.
Horas de teoría: 50
Horas de seminarios: 10
Horas de estudio y trabajo autónomo: 85
Horas de tutorización y evaluación: 5.

4.3. Programa

-Parte I. Maternal

Tema 1. ¿Qué es la Enfermería maternal? Epidemiología de la salud femenina en su etapa reproductiva.

Tema 2. El ciclo hormonal. Síndrome premenstrual. Sexualidad. Planificación familiar.

Tema 3. Fecundación. Primeros estadíos, embarazo y desarrollo fetal.

Tema 4. Atención de enfermería durante la evolución del embarazo.

Tema 5. Enfermedades que complican la gestación.

Tema 6. Hemorragias y embarazo. Aborto. Placenta previa. Abruptio placentae.

Tema 7. Curso clínico del parto, mecanismo y asistencia.

Tema 8. Atención inmediata al recién nacido y lactancia natural.

Tema 9. Puerperio, atención y complicaciones.

Tema 10. Exploración ginecológica. Cuidados de enfermería en patologías obstétricas.

Tema 11. La mama. Patología mamaria y cuidados de enfermería.

Tema 12. Atención de enfermería en el climaterio.

Tema 13. Atención de enfermería ante la violencia de género.

-Parte II. Infantil
 
Tema 1. Conceptos. Historia clínica de Enfermería infantil.
 
Tema 2. Morbilidad y mortalidad en la infancia.
 
Tema 3. Crecimiento, desarrollo y estado nutricional.
 
Tema 4. Valoración antropométrica del crecimiento, desarrollo y estado nutricional.
 
Tema 5. Crecimiento y desarrollo óseo, sexual y neuropsíquico.
 
Tema 6. Necesidades nutricionales. Lactancia materna.
 
Tema 7. Lactancia de fórmula y alimentación complementaria.
 
Tema 8. Alimentación y nutrición del niño mayor y adolescente.
 
Tema 9. El recién nacido normal: asistencia diferida.
 
Tema 10. El recién nacido prematuro.
 
Tema 11. Asistencia al niño con una enfermedad aguda.
 
Tema 12. Asistencia al niño con una enfermedad crónica.
 
Tema 13. Problemas psicosociales y adicciones en la infancia y adolescencia.
 
Tema 14. Accidentes e intoxicaciones: prevención.
 
Tema 15. Urgencias más frecuentes en pediatría.
 
Tema 16. Enfermedades importadas.
 
Tema 17. Vacunaciones: calendario vacunal.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El desarrollo de la asignatura se realizará de la siguiente manera:
-Durante el primer cuatrimestre se impartirá Enfermería Maternal.
-Durante el segundo cuatrimestre se impartirá Enfermería Infantil.
 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Ball, Jane W., Bindler, Ruth C.: Enfermería pediátrica : asistencia infantil. Madrid, Pearson Educación, 2011
• Manual de técnicas y procedimientos en urgencias de pediatría para enfermería y medicina. Editores, J. Adrián
Gutiérrez ... [et al.] Majadahonda (Madrid), Ergón, 2011
• Fleta Zaragozano, Jesús: Oligoelementos y vitaminas en alimentación infantil. Zaragoza, Prensas Universitarias de
Zaragoza, 1997
• Fleta Zaragozano, Jesús: Enfermedades importadas en pediatría. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza :
Institución Fernando el Católico, 2001
• Ruiz González, María Dolores: Enfermería del niño y del adolescente. Madrid, DAE, D.L. 2000
• Dickason, Elizabeth Jean: Enfermería maternoinfantil. Versión en español de la 3ª ed. en inglés Madrid, Harcourt
Brace, 1999
• Seidel, Henry M.: Atención primaria del recién nacido. 2ª ed. Madrid, Harcourt, D.L. 1997
• El adolescente hoy. Editor Joaquín Callabed. Zaragoza, Certeza, 2006
• Tratado de enfermeria de la infancia y la adolescencia. Coordinadora N. Marta Díaz-Gómez. Madrid, McGraw-Hill
Interamericana, 2006
• Ruiz Jiménez, Miguel Ángel: Factores de riesgo cardiovascular en niños y adolescentes. Madrid, Díaz de Santos,
2004
• Nutrición en pediatría. Editores, M. Bueno, A. Sarría, J. M. Pérez-González. 3ª ed. Majadahonda, Ergon, 2006
• Signos y síntomas en pediatría. Manuel Bueno. Majadahonda, Ergon, 2003
• Aguilar Cordero, María José: Tratado de enfermería del niño y el adolescente : cuidados pediátricos. 2ª ed.
Barcelona, Elsevier, 2012
• Cruz Tratado de pediatría. Editores, Manuel Moro Serrano, Serafín Málaga Guerrero, Luis Madero López. 11ª ed.
Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2014